sábado, 18 de mayo de 2013

Larva Migrans Cutánea

Vamos a hablar hoy de los nematodos humanos que podemos encontrar en áreas tropicales y subtropicales. La larva Migrans Cutánea. Se trata de un nematodo que penetra en la piel y que posteriormente migra en capas superficiales y/o profundas de la piel. Así pues, se trata de una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes cerca del trópico.

La larva migrans, según han descrito los expertos, se halla en zonas endémicas de este tipo de parásitos utiliza a los perros (sin control veterinario) como parte de su ciclo biológico de reproducción. Los turistas, o los nativos, al pasear por las playas y demás con los pies descalzos... ¡date!, se lo llevan en los pies (y otras partes) hasta buscar tratamiento. 

Los pacientes con frecuencia suelen referir que sienten "algo que les pica" en el sitio de la entrada de la larva. Horas después aparece una pápula puriginosa. En unos días, o unas semanas empezaremos a observar la lesión provocada por la migración del "bichito". Así pues, según el número de parásitos que hayan penetrado, veremos trayectos sinuosos, únicos o múltiples, pápulas, vesículas, descamación y eritema. Lo más llamativo, el prurito que provoca. 






Tratamiento básico: Ivermectina VO 200microgramos/Kg en dósis única (recordar que los parásitos penetran a las capas profundas de la piel, por lo que un tto tópico apenas ayuda. Tenemos que combatir el nematodo desde dentro).







Os dejamos unos links donde podréis encontrar más información sobre este parásito que puede acompañarnos de regreso a España después de un maravilloso viaje a las playas... brasileñas, por ejemplo.


Larva migrans cutánea. Diagnóstico de sospecha y tratamiento en Atención Primaria.