martes, 11 de noviembre de 2014

La satisfacción



Cuando la gente de a pie, los que pasan los días y las noches en el hospital sobreviviendo como pueden, te agradecen el tener un bidón de agua al alcance; se lavan las manos y te miran con gratitud mientras te dicen unas palabras en lingala y te dedican una sonrisa, te das cuenta de la importancia de nuestro proyecto, de haber dado en el clavo. De las buenas ideas que tiene mi querido Rodrigo. De la buena inversión que hemos hecho. Nos demuestra, una vez más que con poco, podemos hacer mucho, que hacen falta grandes proyectos aquí, por supuesto, pero que mientras lleguen, se puede ir adelantando mucho. Toda esta gente, hoy tiene agua. Agua limpia y a su alcance. Agua, jabón y papel para poder mantener una higiene básica, fundamental en un hospital. Y lo agradecen.


Con un poco más de tiempo y presupuesto se podrá hacer una buena canalización, con todo lo que conlleva. Pero la realidad es el ahora. Aquí se vive el presente más que en ningún sitio que haya conocido. Y estas familias pueden lavarse HOY. Igualmente, enfermeras, médicos y demás personal del hospital, cuando vayan a abrir el grifo y se encuentren que no sale una gota (es decir 20h al día, aprox.) tendrán un bidón al lado con 50 litros de agua. Transparente, clorada… con jabón y papel. Os podéis imaginar lo que cambia esto las cosas.
Ya quedan pocos  bidones por colocar. En la escuela, que también era necesario. El trabajo ya está casi terminado. Sólo queda lo más importante, la continuidad. Para lo que hemos contratado a un responsable, que se muestra emocionado con su nuevo trabajo y su bata blanca. Su historia, conmocionante como tantas aquí, os la contamos otro día.
 La continuidad de los proyectos y su mantenimiento siempre son la parte que más miedo da, pero confiemos en el buen hacer de las personas que se quedan aquí. Ver la importancia que le dan a nuestro proyecto y lo contentos que se muestran, nos hace tener mucha esperanza.
Gracias a todos los que hacéis esto posible. Gracias a la cabecita de Rodrigo. Gracias a la posibilidad de vivir esto. GRACIAS



 


 ESCRITO POR PACHÚS BARBÓN, DESDE KINSHASA, GRACIAS A TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario